La Incapacitación en los Juzgados de Madrid

G. Varela Abogados

“mi madre está enferma de alzheimer y no sabemos qué hacer los hermanos para evitar que la engañen”; “tengo un hijo con una discapacidad psíquica profunda que acaba de heredar una vivienda de una tía mía, ¿podemos venderla?”

Como cada semana, G. Varela Abogados vuelve a la radio, en la pretensión de hacer llegar el mundo del Derecho a todos los ciudadanos.

En esta ocasión, el Director del Despacho de Madrid de G. Varela Abogados, José Miguel Serrano Gutiérrez, acude al programa radiofónico “El Mañanero”, de Libertad FM para explicar “LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL“. ¿qué es? ¿cómo se consigue? ¿cuáles son sus consecuencias?

PARA ESCUCHAR LA INTERVENCIÓN RADIOFÓNICA, PULSAD AQUÍ

RADIOPara conocer qué es un incapaz y cómo obtener una incapacitación judicial, hemos de conocer la diferencia entre CAPACIDAD JURÍDICA y CAPACIDAD DE OBRAR.

La capacidad jurídica es aquella cualidad de ser sujeto titular de derechos y obligaciones, que se reza respecto de cualquier ser humano nacido del seno materno y con más de veinticuatro horas de vida.

Es decir, cualquier persona, por el mero hecho de haber nacido y haber sobrevidido más de veinticuatro horas desde el nacimiento tiene capacidad jurídica.

Por su parte, la capacidad de obrar es la posiblidad que nos conceden las leyes para poder celebrar negocios jurídicos.

Si bien todos los seres humanos, por el mero hecho de la existencia anteriormente comentada, disponemos de capacidad jurídica, no ocurre lo mismo con la capacidad de obrar.

Únicamente tiene capacidad de obrar toda persona mayor de edad no incapacitada judicialmente.

La incapacitación es el proceso judicial por el que el Ministerio Fiscal o cualquier persona con interés directo y legítimo puede solicitar que por parte de un Juzgado se prive a una persona de su capacidad de obrar, como consecuencia del padecimiento de dolencias de naturaleza física, psicológica o psíquica que supongan la imposibilidad de regir sus bienes y su persona sin la asistencia de otros.

Los letrados de G. Varela Abogados, con Despacho en Madrid, podrán asesorarle si usted tiene algún familiar que deba ser declarado incapaz o pródigo y su patrimonio protegido. Porque el bienestar de sus seres queridos es su tranquilidad.

Tal y como nos indican las normas jurídicas de aplicación, la declaración de incapacitación puede ser total o parcial, en función del grado de afectación del incapaz.

Cuando la incapacitación es total, resulta necesario el nombramiento de un tutor para que administre y vele sobre la persona y el patrimonio del declarado incapaz, debiendo rendir cuentas ante el Juzgado al menos una vez al año mientras viva el tutelado.

En el supuesto de que el grado de afectación de la dolencia no sea extremo y exista la posibilidad de declarar la incapacidad como parcial, esto es, cuando el declarado incapaz pueda gobernarse por sí mismo, excepto para determinados negocios jurídicos, el Juzgado nombrará un curador, el cual deberá cuidar en igual medida para que en los actos de disposición patrimonial del incapaz se respeten y se observen todos los imperativos legales.

¿y cómo puede llegar una persona a ser declarada incapaz? Cobra especial importancia, en estos casos, el informe realizado por el equipo psicosocial y el médico forense adscritos al Juzgado. Estos profesionales, que adquieren el carácter de peritos en los procedimientos judiciales de incapacitación, se han de valer principalmente de toda la documentación médica y técnica aportada al procedimiento por el demandante, así como a través de la entrevista directa con el presunto incapaz.

No obstante, dicho informe no vincula al cien por cien al Juez, quien tomará declaración a demandante, testigos y presunto incapaz, a los efectos de valorar la pertinencia y / o necesidad de la declaración judicial de incapacidad y nombramiento de tutor o curador.

Animamos a nuestros lectores a escuchar la intervención radiofónica completa, en la que, con un lenguaje sencillo y cercano, todos aprenderemos qué es la incapacitación judicial y por qué se aplica.

 Como siempre, nos ponemos a su disposición, con los abogados especialistas en esta materia, para aclarar cualquier duda al respecto, solicitando cita en nuestro Despacho de Abogados de Madrid o a través de los siguientes medios:

correo electrónico info@gvarelaabogados.com

página web www.gvarelaabogados.com

teléfono 609 636 894

Síguenos en Twitter (@GVarelaAbogados ) y en Facebook (G. Varela Abogados)

José Miguel Serrano Gutiérrez

ICAM 77.796

incapacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *